jueves, 28 de enero de 2021

Tema 04 - Transporte y eliminación de desechos

Las células transforman los nutrientes y el oxígeno para obtener energía y los materiales para su metabolismo. En este proceso se producen ciertos deshechos que las células vierten a la sangre, los cuales pueden ser tóxicos y tienen que ser expulsados al medio externo. Para esta eliminación, contamos con el sistema excretor.

Aunque normalmente nos referimos a los desechos que salen por el tubo digestivo como excrementos realmente su producción no tiene que ver con el sistema excretor, sino que este tiene que ver con los productos de desecho de la digestión, no con los productos no digeridos.

Los principales elementos desechados son el CO2, procedente de la respiración celular, que va a ser expulsado a través del sistema pulmonar, así como los desechos sólidos disueltos en el agua, que van a salir con forma de orina o de sudor. Aproximadamente un 95% de la orina es agua y un 5% sales disueltas pero ese porcentaje puede aumentar en el caso de concentraciones elevadas de sustancias de desecho o disminuir en el caso de que haya un exceso de agua en la sangre.


Uno de los compuestos más tóxicos es la urea producida por la descomposición de las proteínas que ocurre en el hígado.

El sudor tiene una composición similar a la de la orina pero con un 99% de agua. 


Sistema urinario:
También conocemos a este sistema como genitourinario, dado que la uretra forma parte de ambos sistema (reproductor y urinario) en los varones. El sistema urinario está compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y la uretra.
Los riñones son dos órganos con forma de habichuela situadas en la parte lumbar de la columna vertebral y que se dividen en corteza, médula o masa central (con aspecto rayado y zonas con forma de pirámide) y en los que convergen vasos sanguíneos que entran y salen del riñón por las arterias y vena renal, respectivamente.

De los riñones salen los uréteres, nos tubos que recogen la orina fabricada por cada riñón y la dirigen hacia la vejiga, que acumula la orina es una cantidad variable aunque cuando alcanza los 250 centímetros cubicos alcanza lo que se conoce como llenado fisiológico, y surge la necesidad de orinar. La orina es expulsada a través de la uretra.
En el interior de los riñones encontramos la unidad básica del sistema urinario: las nefronas, que están formadas por una cápsula hueca rodeada por un ovillo de capilares sanguíneos y un tubo fino en forma de asa. Estos tubos van a desembocar en tubos de mayor tamaño que recogen la orina y que desembocarán en los ureteres. Es la presencia de estas nefronas en el riñón en la que le da ese aspecto granular a la corteza y rayado a las pirámides de la médula.


El funcionamiento de los riñones consiste en que la sangre circula por los capilares va a filtrarse en la cápsula de la nefrona, pero en el proceso no entra la sangre, sino que simplemente entran las moléculas pequeñas como agua, sales, glucosa y urea. Según va avanzando por la nefrona aproximadamente un 99% del agua y toda la glucosa es devuelta a la sangre, sin embargo solo una pequeña partes de la urea lo hace. Como resultado tenemos una orina muy concentrada que se acumulan en la vejiga antes de ser excretada.

Además de la función de excreción, los riñones tienen una segunda función, que consiste en contribuir a la homeostasis, esto es el manteniendo las características del medio interno dentro de unos límites. Para ellos los riñones realizan con el control del agua y las sales minerales que contiene la sangre.

Cuando el sistema renal falla podemos encontrarnos con diferentes problemas de salud, uno de los más comunes es la susceptibilidad a ciertas infecciones en las vías inferiores, siendo lo más habitual la cistitis, que si no es tratada puede ascender por os uréteres y desembocar en una pironefritis.

También pueden darse casos de acumulos de esas sustancias de desecho que precipitan informan Arenas pequeñas y forman grandes cálculos renales vulgarmente conocidas como piedras si son de mayor tamaño y tus cálculos se pueden quedar en el riñón o bien pasar los ureteres y bloquea los conductos cuando esto ocurre el dolor es bastante grande y se denomina cólico nefrítico.


Cuando los riñones fallan es posible sobrevivir con solo un riñón siempre y cuando el otro funciona correctamente sin embargo si ambos están dañados y sedentarios en hacerse un trasplante de riñón hasta que esté tenga lugar les haremos será sometido a tratamiento de hemodiálisis para mantenerse con vida. Este tratamiento consiste en un riñón extracorporeo por el que va a pasar la sangre del paciente iba a ser depurada mediante un sistema de filtros de carbón activo.



El sistema circulatorio

Es el encargado de transporte de sustancias tanto nutrientes como desechos. Está constituido por una bomba (el corazón), un líquido de transporte (la sangre) y una serie de conductos (los vasos sanguíneos) por los cuales la sangre estás circulando por todo el organismo.


La sangre está compuesta por una parte líquida, denominada plasma, y por diferentes tipos de células sanguíneas. El 55% del volumen corresponderá al plasma y el 45% restante a dichas células. Ese plasma a su vez está formado en un 91% por agua y el resto de sustancias disueltas.


Las células sanguíneas se generan en la médula ósea roja en tejido que se rellena dentro de algunos huesos, así como en el bazo, órgano hematopoyético situado junto al estómago.


Los tipos de células sanguíneas son tres:

  • Glóbulos rojos eritrocitos o hematíes proceden de células que han perdido su núcleo y se han transformado en bolsitas biconcavas llenas de hemoglobina, cuya función es transportar oxígeno a las células. Son las que dan el color rojo a la sangre. Existe unos cinco millones de glóbulos rojos por cada milímetro cúbico de sangre. Estas células no son capaces de multiplicarse y su esperanza media es aproximadamente de 4 meses.

  • Las plaquetas o trombocitos en realidad no son células sino fragmentos de células. Se suelen encontrar en pequeños grupos y hay cerca de 250 000 plaquetas por cada milímetro cúbico de sangre. Su vida media está en torno a una semana y su función es controlar las hemorragias.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos son las células de defensa del organismo. Existen diferentes tipos (netrófilos, eosinófilos...) y hay aproximadamente 8000 por cada milímetro cúbico de sangre. Por término medio viven un día pero lo compensan con su capacidad de multiplicarse, lo que además genera la memoria inmunológica.


Desde un punto de vista fisiológico la sangre es un tejido conectivo en el que sus células están rodeadas de abundante sustancia intercelular, en este caso líquido, que sería el plasma sanguíneo.

La sangre tiene la función de transporte, tanto de sustancias sólidas disueltas en el plasma (nutrientes o desechos) como de gases como el dióxido de carbono o el oxígeno, que aparecen también disueltos en el plasma y no solo en los glóbulos rojos. Un litro de sangre puede contener unos 200 mililitros de CO2.
El oxígeno se transporta fundamentalmente en la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, con quien se combina para dar un compuesto de color rojo vivo la oxi-hemoglobina. Sí la concentración de dióxido de carbono es mayor y la de oxígeno disminuye al salir de la hemoglobina para ser consumido en las células, la sangre tendrá un color rojo oscuro.

Además la sangre tiene otras funciones además del transporte de gases y nutrientes. Una de ellas es la capacidad de distribuir el calor corporal. Al pasar por los músculos la sangre se calienta y de ese modo mantener cuerpo a una temperatura constante. También al revés, su hace mucho calor la sangre se dirige a los vasos de la periferia donde se disipará el calor por el contacto con el aire externo y el sudor.

Asistencia de los glóbulos blancos con la defensa del organismo contra las infecciones lo mismo que las plaquetas ayudarán a controlar las hemorragias

Sistema cardiovascular

Los vasos sanguíneos


Los tubos que conducen la sangre se denominan vasos sanguíneos y la bomba encargada de impulsar a través de ellos es el corazón y en conjunto conforman el sistema cardiovascular, del griego "kardia" (corazón) y del latín "vasculum" (pequeño vaso).

Los seres humanos al igual que todos los vertebrados disponemos de un sistema circulatorio cerrado lo que significa que la sangre siempre circula por el interior de los vasos sanguíneos, los cuales son de tres tipos: arterias, venas y capilares.


  • Las arterias son las que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos. Sus paredes son más fuertes que en el resto de vasos sanguíneos, ya que presentan una potente musculatura, pero a la vez son elásticas. En el interior de las mismas la sangre circula con una presión más elevada y según se van alejando del corazón se ramifican y se hacen más finas dando lugar a los pequeños capilares.
  • Los capilares sanguíneos son vasos de pequeño diámetro, a veces inferior a un cabello. Conforman las vía de comunicación de la sangre en el interior de los órganos lo que permite el intercambio entre la sangre y las células al poseer unas paredes extremadamente finas. Ademas son quienes conectan las arterias con las venas, de modo que garantizan el retorno de la sangre al corazón. Esto es así porque agrupan dando lugar a pequeñas venulas que a su vez van a llegar a las grandes venas, las cuales son las que conducen la sangre desde los órganos al corazón.
  • Las venas tienen las paredes mucho más finas que las arterias y por su interior la sangre circula con baja presión. El retorno de la sangre hasta el corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que impiden el retroceso de la de la misma por las venas, dado que su avance se produce aprovechando la contracción muscular y las válvulas impiden el retroceso.
El corazón

El corazón es un órgano del tamaño de un puño situado en el centro del pecho, ligeramente desplazado hacia la izquierda, cuyas paredes son tejido muscular estriado cardíaco, de contracción involuntaria, y que se denomina miocardio. Su interior está hueco y dividido en cuatro cavidades dos aurículas superiores y dos ventrículos.




La aurícula y el ventrículo derecho están comunicados entre sí, al igual que ambas cavidades de la parte izquierda. Sin embargo un tabique separa la parte derecha e izquierda del corazón, lo que en la práctica implica que en vez de una bomba serían dos.


El recorrido de la sangre por el corazón



La estructura del corazón determina el camino que recorre la sangre y el sentido en el que lo hace.
A la aurícula derecha llegan las dos grandes venas cavas que recogen la sangre procedente de todos los órganos, es por tanto pobre en oxígeno y rica en CO2. De la aurícula derecha la sangre va a pasar al ventrículo derecho a través de una válvula auriculoventricular. Con la contracción del ventriculo está sangre saldrá a los pulmones, a través de la arteria pulmonar, dónde se producirá el intercambio de de gases. 

Desde los pulmones la sangre para llegar a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, que son cuatro, dos procedentes de cada pulmón. De ahí la sangre para pasar al ventrículo izquierdo, de dónde saldrá por la arteria aorta, la cual se va a ramificar iba a llevar sangre a todo el cuerpo incluyendo al propio corazón a través de las arterias coronarias.

La presencia de válvulas hace que el recorrido de la sangre sea en una única dirección sin posibilidad de retroceso. 
  • Las valvulas auriculoventriculares comunican cada aurícula con su correspondiente ventrículo y se abren solo cuando la sangre pasa al ventriculo, cerrandose para impedir el retroceso.
  • Las válvulas arteriales, también conocidas como semilunares, son las que conectan cada ventrículo con la correspondiente arteria. En función de su arteria reciben su nombre: la pulmonar y la aórtica.


El latido cardiaco

El proceso de circulación de la sangre se debe principalmente al latido cardíaco, aunque también las arterias tienen cierta capacidad de contracción que empuja la sangre hacia delante.
Un latido del corazón es cada uno de los golpes ritmicos producidos por el mismo y que se pueden percibir al tocar alguna arteria en lo que conocemos como pulso.

En un adulto en reposo el corazón late a unas 70 veces por minuto 

Cada latido cardíaco se produce una serie de fenómenos que dan lugar al ciclo cardíaco.
  • Sístole auricular ocurre cuando las aurículas se contraen impulsando la sangre hacia los ventrículos
  • Sístole ventricular ocurre con la contracción simultánea de ambos ventrículos que envía la sangre a sus correspondientes arterias. En este movimiento se cierran los válvulas auriculoventriculares correr la sangre no puede retroceder ese cierre original del primer ruido cardíaco
  • Diástole. Consiste en la relajación de la musculatura cardiaca. Aunque las paredes del corazón se relajan la sangre de las arterias no puede retroceder cierran títulos ya que el cierre de las válvulas pulmonar y aórtica lo impide provocando segundo ruido cardíaco.Además esa relajación permite que las aurículas se tiene de sangre procedente de las venas que con la siguiente sístole auricular reiniciar el ciclo.

Como ya hemos indicado durante el latido las bombas funcionan de manera independiente pero sincronizadas. Debido a esta estructura del corazón funcionando como dos bombas nos encontramos con que tenemos una doble circulación cardíaca.

Tenemos la costumbre de pensar que la sangre oxigenada va por arterias mientras que la sangre rica en CO2 va por venas, sin embargo esto es un error. La sangre que sale del corazón sale siempre por arterias, independientemente de si va a todo el cuerpo (siendo por lo tanto sangre rica en oxígeno), como si se dirige a los pulmones (siendo por lo tanto sangre rica en CO2). Igualmente la sangre que llega al corazón lo hace por venas. Desde el cuerpo la sangre que llega es rica en CO2 y pobre en oxígeno, mientras que las venas pulmonares llevan al corazón la sangre rica en oxígeno tras el intercambio en los pulmones.


  • Circuito pulmonar o menor.

Ocurre con la salida de la sangre desde el ventrículo derecho por las arterias pulmonares hacia los pulmones donde se va a producir el intercambio de gases. De este modo la sangre rica en oxígeno va a volver hacia la aurícula izquierda a través de las cuatro venas pulmonares.

  • Circuito general o mayor.

Tras el paso de la sangre desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo el latido cardíaco va provocar la salida de la sangre a través de la aorta, la cual se va bifurcar y se va a dividir de modo que la sangre va alcanzar todos los órganos del cuerpo incluyendo el propio corazón a través de las arterias coronarias.

Tras haber realizado el recorrido por el cuerpo la sangre va a llegar de nuevo al corazón a través de la vena cava superior y de la vena cava inferior, de este modo en un recorrido completo la sangre pasa dos veces por el corazón, una cuando recorre la circulación menor y otra cuando recorre la circulación mayor. Así existe la garantía de que la sangre va a recibir el oxígeno correspondiente a los pulmones, dónde va a poder liberar el CO2, y al mismo tiempo que todos los órganos del cuerpo van a recibir la sangre rica en oxígeno y otros nutrientes con independencia de relajados que se encuentran del corazón. Por todo esto podemos afirmar que el sistema circulatorio humano además de cerrado es doble y completo con una total separación entre la sangre oxigenada y la sangre pobre en oxígeno.

Enfermedades cardíacas
Las dolencias que afectan a los vasos sanguíneos del corazón se denominan enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo especialmente en los países desarrollados.

Enfermedades sanguineas.
Algunas enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con la sangre. En estos casos el origen está en un mal funcionamiento de la médula ósea roja dónde se origina.

Anemia.
Las personas con anemia sienten fatiga y poca vitalidad debido a la baja cantidad de oxígeno circulando por su sangre. Esto se debe a una reducción en la fabricación de hemoglobina o bien porque la concentración de glóbulos rojos es menor de la debida.
La anemia más común es la que se produce por falta de hierro, un componente esencial en la hemoglobina. Para corregirla suele ser suficiente con una dieta equilibrada rica en alimentos que aporten este mineral, tales como verduras de hoja oscura, aunque en algunos casos particulares, por ejemplo después de un parto, se pueden tomar suplementos de hierro.

Leucemia.
La leucemia es una forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Eso implica que existe un número bajo de glóbulos rojos y un aumento de los glóbulos blancos, los cuales además son incapaces de luchar contra las infecciones. Habitualmente en este caso se suele recurrir a la donación de médula ósea.

Problemas en las arterias.
El es más frecuente es la obstrucción arterial, producida por un depósito de lípidos, tales como el colesterol, en la pared interna de los capilares. A esos depósitos conocidos como placas de ateroma se asocia a una disminución en el diámetro de la arteria y además en un endurecimiento de la pared de la misma conocido como arteriosclerosis. Está disminución en la flexibilidad de las arterias va a provocar una baja presión arterial, lo que hace que la sangre circule más despacio y permite que las plaquetas se peguen a las paredes. Esto provocara coágulos, también conocidos como trombos lo que disminuye aún más el paso de sangre. Además existe riesgo de que uno de esos trombos se desprenda y viaje a través de la sangre hasta quedar retenido en arterias más finas impidiendo el paso total de sangre.
Sí uno de esos trombos aparece en el corazón, nos encontraremos con una obstrucción en las arterias coronarias o en uno de los capilares procedentes de las arterias coronarias. Esto provocará que cese el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, lo que resultará en la muerte de dicho tejido. En este caso nos estaremos refiriendo a un infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco. Sí el bloqueo solamente es parcial se conoce como angina de pecho.

El infarto suele manifestarse por un fuerte dolor en el pecho que se extiende hacia el costado y brazo izquierdos habitualmente también hay dolor en la espalda 

Cómo actuar en caso de infarto


Soporte Vital Básico

Ante cualquier emergencia o accidente lo fundamental es seguir el procedimiento PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
  • Proteger: Al accidentado y a uno mismo, para evitar sufrir un accidente intentando ayudar a otro y por lo tanto poner las cosas mas difíciles.
  • Avisar: Llamar al 062 o al 112 y pedir ayuda indicando claramente dónde se encuentra uno, qué le pasa a la persona accidentada y cualquier dato que se puede aportar. Evidentemente si puede llamar otra persona mientras estamos socorriendo al accidentado o herido, mejor.
  • Socorrer: ¿Cómo?. Según cada caso el servicio de emergencias nos indicará cómo actuar en cada caso, pero siempre es conveniente conocer cual es el procedimiento básico, cómo es la posición de seguridad y como se realiza una RCP.


Sólo como apunte al vídeo, recordar que es necesario protegerse antes de hacer las ventilaciones, para lo cual se debe colocar una "barrera" entre la boca de quien reanima y del reanimado, como puede ser un trozo de tela, que dejará pasar aire.

Es fundamental no perder los nervios y actuar con prontitud. 

De todos modos, y aunque esto es un tema muy serio... podemos entender la importancia de conocer estas técnicas con un poco de humor...


Mientras mas personas conozcan estas técnicas 
mas seguros estaremos ante situaciones de riesgo

Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares
El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta  con determinados factores tales como el tabaco la obesidad y la falta de ejercicio.
También es recomendable tener una alimentación variada y equilibrada rica en alimentos con hierro tales como vegetales de hoja verde oscuro, así como pescado, fuente natural de Omega 3, ácido graso poliinsaturado beneficioso para la circulación sanguínea y que se asocia una reducción en el riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario