miércoles, 18 de octubre de 2017

Practica: Modelo de la ventilación pulmonar


En clase has aprendido cómo funcionan los pulmones y te han explicado cómo se llenan y vacían de aire gracias a los cambios de volumen de la caja torácica mediante los músculos intercostales y el diagragma.

Espero que la teoría te haya quedado clara, pero realmente eso de que los pulmones se llenan sólo porque tienen mas espacio disponible puede resultar complicado de entender, así que te propongo esta práctica, para la que necesitarás unos sencillos materiales y te llevará sólo un par de minutos.

MATERIALES:




Una botella de plástico transparente
(mientras más resistente mejor).

Un par de globos

Unas tijeras o un cutter.

Cinta adhesiva












PASOS A SEGUIR:
  • Corta la botella por la mitad aproximadamente, dejando al menos la longitud de un globo
  • Coloca uno de los globos dentro de la botella, por la boca de la misma, de modo que la boca del globo y la botella encajen
  • Corta la boquilla de otro globo y colócalo tenso cerrando la parte inferior de la botella, que será el diafragma.

  • Si lo ves necesario refuerza con cinta adhesiva los globos para que no entre nada de aire en la botella.


¿Qué crees que pasará si tiras suavemente del "diagragma" que has fabricado? Pues que el globo que ahora es un pulmón se hinchará. Aunque en la botella no puede entrar ni salir aire, al tirar del "diafragma" el globo tenderá a ocupar el volumen disponible. Así es como funcionan los pulmones, aumentan su volumen al aumentar el espacio disponible en la caja torácica, y de ese modo se llena de aire. 

Si la botella la cierras con el tapón verás que si tiras del diafragma no se llena el globo, pero sí que se estira. (Si la botella tiene una rosca de las que vienen con tapa que permite abrir y cerrar es muy fácil mostrar los dos procesos y el globo que hace de pulmón se sujeta mejor)

Os animo a intentarlo.


NOTA:
Recuerda que los restos del experimento son reciclables (y los tapones los recogemos en un proyecto solidario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario